martes, 28 de enero de 2014

ESPECIAL AÑO POÉTICO

 ¡Epa, chicos! Soy Iñaki y hoy hace un año hice mi primera poesía. ¡Fue fantástico! Aquel dia fue el día en que supe el valor de la escritura y lo que sentía por ella, no solo por la poesía, sino por aquella fémina que tanto me enamoró en su momento. Le dedique unos 20 poemas y la verdad que me sentí muy bien escribiendo y a partir de ahí hice más poesias sobre amor, tristeza, alegría...

Os dejo la primera poesía que hice:

Poemas de amor
1
Tú, sí, la que es maja,
y guapa, te quiero,
mi amor entre corazón viaja,
vuela igual que mi pasajero.

Porque no solo importa 
la preciosidad que aporta,
sino tu actitud,
tu mejor aptitud.

Me gustaría darte besos, 
hasta cansarme,
hasta dejarte sin huesos.

Hasta que me alarme,
imposible será,
nadie me detendrá.

Iñaki Bécquer


Una de las poesías más visitadas, y este es el origen de lo que soy actualmente. También hay que decir que firmaba como Íñigo Ovejero, aunque aquí diga Iñaki Bécquer. Pensé en ponerme un pseudónimo, y fue Iñaki Bécquer. Simplemente porqué Iñaki es un nombre muy parecido al que tengo y Bécquer, para hacer el honor al poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer. Y ahora, como podéis ver, tengo puesto en el blog mi nombre y apellido real Íñigo Ovejero y el pseudónimo de "El vate", que es sinómino de poeta. 

Hay que repasar, también la poesía más exitosa y más divulgada de todas mis poesías: "Tordesillas". Este poema lo hice, porque es el pueblo de mi padre y lo he visitado unas cuántas veces y es un pueblo fantástico. Si no sabéis de dónde es Tordesillas, buscadlo en el motor de búsqueda Google. Fue una poesía dedicada a las tradiciones y monumentos del pueblo. Es un pueblo fantástico donde se hizo el famoso Tratado de Tordesillas entre España y Portugal. Tordesillas ha sido duramente criticada, por el Toro de la Vega y por la famosa matanza al toro. Yo no quiero entrar en temas de la matanza del toro o no. Yo, personalmente, creo que los animales, no se tienen porque matar, pero dentro de eso, respeto a la misma fiesta. Sí, y me gustan los toros, ver los encierros... Cada año veo los de San Fermín y yo creo, que tiene que haber diversidad de opiniones, pero a mí no me gusta la matanza, a mí me gusta la fiesta. 

Así que os pongo la famosa poesía:

Tordesillas II

Tordesillas y su pasado no es historia,
es pasado en la historia, y está en la memoria
de esos Reyes, de su Tratado, de la Loca
Juana donde murió aquí, donde el pueblo se enfoca.
No me voy a olvidar de sus gloriosas fiestas,
el Toro de la Vega, los animales de grandes testas, 
y de la Virgen de Nuestra Peña, nuestra fiel patrona
que representa a este gran pueblo y es nuestra gran dona
y, cómo no me voy a acordar del desfile de faroles,
donde intercambio amistad de un pueblo de españoles.
Estas calles ya son diferentes, me apacigua la gente en los bares
estas calles ya son iguales, pero me inquieta la gente en sus lares,
"Salgamos de fiesta" -dicen los tordesillanos,
de las casas salen, la gente del pueblo mis hermanos.
Si quiero ir a mi caudaloso río Duero, pasaré por el puente
si quiero pasar por el puente, siempre iré con mi gente.
Y yo en la Plaza Mayor me siento como en casa,
aunque sea leridano; todo el mundo siempre pasa.
En fin, Tordesillas tierra de historia, gloriosa estás en el atardecer
y espero que el pueblo paternal esté igual hasta envejecer.

Iñaki Bécquer

Añado que forma parte de los tres Poemas de Castilla, también muy exitosos. 

Y quiero recordar, unos meses fantásticos, donde, en mayo del 2013, hice públicas las poesías que he hecho durante todo el año. ¿Y en mayo que pasó más? Mayo fue un mes especial donde empecé a conocer blogs hasta ahora. Comencé a hacer el blog, sinceramente, porque vi que Jordi tenía un blog, y no por imitarlo lo creé, sino porque yo creía, que también, podia publicar mis poesías y ser valoradas.
Desde ese mes, hasta el día de hoy también divulgué mi blog, para que la gente entrara en él, y eso provocó que un compañero de clase, fuera diciendo a los demás, que yo hacía poesías. Aquello fue como una sorpresa para todo el mundo, porque me preguntaban porque las hacía, que si podría recitar alguna, hasta si podría dedicar alguna para la clase. También, he sido, duramente criticado, por gente ignorante, y no quiero ser victimista, pero lo quiero resaltar, porque es un trabajo duro. Bien, dentro de lo que cabe.

El pseudónimo de Iñaki Bécquer, les sorprendió a todos y modestia aparte (no quiero ser ególatra), cuando en clases de lengua o literatura a lo mejor salía la palabra poeta, escritor... Todos me miraban. La verdad, es que no me gusta, que me miren tanto,  porque yo no valgo más que los demás, ni mucho más... Todos valemos algo, y nadie más que otro. También quiero decir que en la clase, hay, sobretodo, una futura poeta, muy buena. No se sabe, si va a ser poeta, pero escribe unas frases, que emocionan. No voy a decir nombres, porque, sin permiso, no voy a nombrar a nadie, por respeto. 

Pero, en el lado bueno, he encontrado gente, chicos y chicas jóvenes de mi edad, o no tan jóvenes. Alicia, David, Patricia, Jordi, Carmen, etc... Son un buen ejemplo de ello. Y quiero, dar las gracias a toda aquella gente que me ha apoyado y que he conocido. Por ello, estoy intentando planificar dentro de cuatro años, formar la generación del 18. 

¡No me enrollo más, chicos! ¡Muchísimas gracias! Que vaya muy bien a todos y nos vemos mañana, como siempre. :D Hasta otra :D 



Firmado, Íñigo Ovejero, o como antes, Iñaki Bécquer, poeta.

sábado, 18 de enero de 2014

10 días para el año poético

Muy buenas, soy Iñaki. Dentro de diez días, cumpliré un año poético y, a pesar, de que no publico poemas, trabajo en ellos, para sacar la antología el 28 de febrero.
A partir del 28 de enero, me cambiaré el pseudónimo y lo mantendré, para siempre.

¡Espero que tengáis paciencia!

Atentamente, Íñigo Ovejero (mi auténtico nombre)